Blog | Jul 22, 2022

¿Cómo lograr un Pedido Perfecto?

Escrito por Almagrario

Para el mundo de la logística el pedido perfectoes el más alto estándar al que debemos aspirar, esa mezcla perfecta de todos los factores: como tiempo de entrega, documentación suficiente, empaque y embalaje correcto y cantidades precisas. Entregas siempre a tiempo Uno de los principales problemas para tener entregas en los marcos de tiempo establecidos, se debe al concepto mismo de “a tiempo”, ya que este puede variar entre el cargador y el destinatario.

Primer escenario.
La mercancía llega antes de la fecha señalada presentando una serie de desafíos para los que el destinatario no estaba preparado.

Segundo escenario.
El destinatario necesita recibir la mercancía  en un día señalado o en un intervalo necesario de tiempo para su correcto funcionamiento. Este tipo de escenarios, impactan la operación el día a día y en la mayoría de los casos son problemas invisibles para su proveedor, haciendo que la comunicación sea clave para dar a conocer las expectativas de cada una de las partes.
Entregas al 100%
Cumplir los tiempos de entrega, es tan importante como hacer la entrega al 100%, es decir que toda la mercancía llegue sin falta. Son diferentes variables las que interfieren en que una entrega llegue incompleta a su lugar de destino.
En la preparación del pedido
En la recogida del pedido
En la falta de stock de los productos solicitados
En enviar el pedido a diferentes ubicaciones
En la perdida del pedido durante la distribución (E-commerce)
Entregas sin daños
Es importante resaltar que la responsabilidad sea externa o interna, es vital analizar la causa de estas para optimizar continuamente las operaciones de distribución, esta distinción hará que sea más sencillo identificar este tipo de problemas en potencia con el fin de prevenirlos en la medida de lo posible.
Documentación y Facturas al 100%
Un pedido puede haber tenido los tres factores previos perfectamente implementados, pero si los documentos no corresponden a la situación sobre el terreno no será considerado un pedido perfecto. La factura, el contenido detallado del envío, los comprobantes de entrega, así como demás documentación necesaria es de vital importancia para hacer un seguimiento correcto durante el transporte, todos estos elementos son prioritarios para lograr un pedido perfecto.