Logística | Sept 27, 2022

Gestión Logística: Packing

Escrito por Almagrario

Una de las actividades más relevantes en el proceso de logística es el packing, teniendo como finalidad que la mercancía mantenga su buen estado y llegue a su respectivo destino sin daños. Esta fase es la posterior al picking, y aunque estos procesos son separados, se complementan entre sí para garantizar al cliente un proceso de acondicionamiento y empaquetado de calidad.

El packing es el proceso donde se inicia el empaque del producto en su envase o embalaje de presentación, conocido como packing primario, este es el contenedor más próximo al producto; luego se procede a empacar unidades de un mismo tipo para garantizar su protección durante el almacenamiento o desplazamiento, está fase es el packing secundario, por último se lleva a cabo la fase de packing terciario donde se garantiza el perfecto estado de los productos en su interior y se destina para transportar y distribuir unidades. Teniendo en cuenta las características específicas de este proceso, también se realizará la verificación final para comprobar que el envío cumpla con todos los requisitos necesarios y así poder proceder a realizar la entrega al cliente. Este servicio implica la creación de un inventario de todos los productos para evitar pérdidas.

Otro aspecto importante a tener en cuenta durante el proceso de packing, es el montaje de las estibas y de los estantes de almacenamiento de la mercancía en las bodegas, así como la organización y agrupación de los diferentes productos que se van a trasladar teniendo en cuenta las propiedades físicas, químicas y biológicas de cada producto, esto con el fin de poder optar por la mejor estrategia.

Los procesos logísticos tienen como finalidad ofrecer un servicio de calidad, adaptado a las necesidades concretas de cada tipo de producto y pedido, motivo por el cual se requiere de un cuidado especial en el proceso de distribución de la mercancía, es decir; se debe saber cómo se debe empacar, almacenar y transportar una mercancía.
El almacenamiento es una parte esencial de la infraestructura de cualquier empresa dentro del área de la logística para lograr obtener una buena productividad y satisfacción al cliente. Todos estos procesos llevan a que una empresa sea mucho más competitiva, le dé un mejor uso a los presupuestos y preste un mejor servicio a sus clientes.